Ocho cosas que el asalariado debe hacer antes de declarar rentas.
Fecha de Noticia: Diciembre 27, 2014
Por: Carlos Urbina
Para presentar una renta el asalariado tiene que hacer 8 pasos que resumimos así:
1. Pide tu carta de salario:
No hay nada que puedas declarar si ni siquiera sabes cuál fue tu renta. La forma en que la mayoría de los contadores en Panamá empezarían a hacer una renta es tomando tu carta de salarios.
Es muy importante que pidas esta carta a tu empleador en los primeros días de enero porque entre más tarde la pidas más tarde te la darán.
2. Recuerda qué otro ingreso tuviste en el año:
Aunque es común que pienses que tu salario es tu "única renta", recuerda que la declaración debe contener todos los ingresos del año y no sólo tus sueldos.
Haz memoria de todo extra que tengas lo que incluye alquileres que cobres, pagos por docencia, ingresos por venta de autos, y cualquier otra cosa que no haya listado tu carta de salario.
3. Pide la carta a tu aseguradora o a tu plan de retiro:
Una vez defines cuánto fue tu renta anual es hora de ver qué gastos te puedes deducir. El primero de estos gastos serán los gastos médicos.
Este gasto se documenta con una certificación que tu aseguradora te dará. Es obligación de la aseguradora desglosar el monto reembolsado a ti por lo que la carta sirve para que no te deduzcas cantidades que pagaste pero que tu aseguradora te reembolsó. Por lo tanto sólo la cantidad no reembolsada puede ser llevada al ítem de gastos médicos.
Cualquier otro gasto médico del que no hayas pedido reembolso lo puedes ingresar como deducible por lo que guarda esas facturas también.
Si tienes plan de retiro voluntario también tienes que pedir esta carta y deducirte sólo el límite que establece la ley en 10% del ingreso bruto anual con un tope de US$ 15,000
Recuerda que ningún otro seguro es deducible para el asalariado por lo que no pienses que lo que pagas de seguro de auto se deduce de tus sueldos.
4. Verifica que la iglesia o la ONG a la que donas tenga su autorización vigente ante la DGI:
El segundo gasto que debes documentar son las donaciones que realizas. Es un requisito que la Iglesia o la ONG a la que dones tenga autorización de la DGI para recibir donaciones que sean para ti un gasto deducible.
La mayoría de las Iglesias o ONGs te darán un comprobante que tendrá el número de resolución donde la DGI les dio esta autorización.
Una vez obtienes este número verifica que esta resolución no haya sido cancelada. En la mano izquierda del portal de la DGI está el ícono "ONGs Autorizadas" donde puedes hacer esta verificación.
5. Pide tu carta de intereses hipotecarios y educativos:
El tercer gasto que puedes deducir es el interés hipotecario no preferencial y los préstamos educativos. El gobierno subsidia la compra de viviendas nuevas hasta US$ 140,000 y por lo tanto tu carta de intereses dirá si tu préstamo está subsidiado. Si es así no podrás deducir estos intereses.
Para quienes tengan intereses por préstamos educativos la carta del IFARHU o cualquier otra entidad financiera autorizada documentará el monto a deducir.
6. Escannea todas tus facturas:
En líneas generales no podrás, como asalariado, deducir ningún gasto más. Por lo tanto escannea toda esta documentación y mándala a tu contador. Escanneando esta documentación será más fácil enviarla a tu contador y te será más fácil accesarla en el futuro.
Si tienes ingresos distintos a tu salario es posible que puedas tomar otros gastos deducibles que se relacionen con ese otro ingreso pero nunca afectarán el monto pagado en tus sueldos.
Consulta con tu contador qué gastos podrán deducirse de tus ingresos distintos al sueldo.
7. Verifica tu NIT:
El nuestro se ha vuelto un mundo de passwords y la DGI no es la excepción. Verifica que tengas tu password (llamado NIT) para entrar a la página de la DGI. Sin este password tu contador no podrá enviar la renta ni consultar datos importantes como tu crédito de la declaración anterior.
8. Lláma a tu contador y no regatees sus honorarios:
Aún cuando la mayoría de los asalariados no están obligados a presentar rentas mediante un CPA no trates de ahorrar presentando la renta tú sólo. La complejidad del formulario de renta y los problemas que te puede causar una renta mal hecha te costarán más que los honorarios de un CPA.
Es importante hacer esta llamada en enero para que no tengas correderas en el mes de Marzo cuando tu contador esté en la fecha más complicada del año.
Haz estos 8 pasos y marca Marzo 15, la fecha en que vence el plazo para que presentes tu declaración de rentas.
Tweetea o dale like a esta noticia: